Preparamos café peruano en Olla Cafetera Colombiana

Muchos países productores de café tienen sus propios métodos tradicionales para su amada bebida. Perú tiene café a la olla y recientemente la MUPECO y que justamente dejamos en la cafetería Amor Perfecto, en Bogotá, donde nos presentaron la Olla Cafetera inspirada en raíces colombianas.

Inspirado en la tradición de los hogares del país tenemos en frente una práctica olla de peltre con filtro que permite preparar exquisitas tazas de café. Se obtiene una bebida limpia a partir de un diseño moderno e ingenioso.

La idea surgió en el transcurso de la pandemia del Covid-19 tras el Primer Campeonato de Preparación de Café en Olla, impulsado por la cafetería colombiana Amor Perfecto. Tras este evento, Luis Fernando Vélez -el creador de esta cadena- se reunió con Hugo López de Innovakit, para empezar a desarrollar el prototipo. Posteriormente se suma la empresa Solo Cauchos que hace el filtro de caucho, el cual se ensambla en la parte superior a una malla de acero.

Entre las tres compañías elaboraron un método moderno y sencillo, además de elegante. Las hay en colores rojo, blanco y negro.

La olla diseñada por las mencionadas compañías está hecha de peltre, el cual permite -si se desea- llevarlo a la cocina caliente como antes lo hacían las mamás colombianas.

La nueva olla tiene una capacidad de 800 ml, y permite preparar una buena bebida con diversos tipos de moliendas cantidad de agua y café, así como tiempos de extracción. “Con este método no hay reglas», dice Luis Fernando, mientras compartimos café colombiano preparado en esta curiosa olla.

El filtro de caucho impide que las partículas de café se viertan en la taza, a la hora de servir.

La olla se encuentra disponible en la página web www.cafeamorperfecto.com y en los Centros de Experiencia de la marca bogotana, además próximamente también estará a la venta en almacenes de cadena del país.

LA RECETA

  • 24 gramos de café molido, molienda media y 400 ml. de agua.
  • Se hace una turbulencia ligera.
  • El tiempo de infusión recomendado va entre los 2 y 4 minutos. Lo hicimos en 4 y nos quedó muy bien.

DATO: Empleamos la variedad Etiope de Café Canaán

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

Deja una respuesta

*