El ‘Balance’ que encontré

Por Anggela Sara, CEO de @imsaperu y parte de The Specialty Coffee Community.

Este 2022 la palabra que más usé fue Balance, ya sea dentro de un formato de evaluación de competencias, de las que tuve (la dicha) de juzgar en cinco diferentes países y couchear por acá.
Balance entre lo que sé, lo que creo saber y lo que muchas veces (no para mí) pesa más , lo que los demás creen saber que sé.

Balance entre esto que me apasiona de los campeonatos y de lo que me apasiona mi trabajo principal, en la que dirijo una compañía-no solo me dedico a beber café (ya quisiera!)-
Balance entre ser buena amiga, compañera, hija, hermana, jefa , (inserte acá lo que sea que corresponda), y estar para ellos.
¿Qué complejo es encontrar ese balance armonioso, no? No sé si mi balance personal ande así pero, vamos al que importa acá: el cafetero:
Este 2022, ya post pandémico, nos dejó una clara evidencia que estamos en pañales, usaré una analogía que creo que “calza” perfecto: que por mucho que nos guste ese zapato, aun la talla no es la nuestra, nos queda grande! Aun así le pongamos un montón de algodón a la punta, seguirá incomodando al usarlo, ¿qué toca? Pues esperar a crecer, a que nuestro pie calce en ese bello , especial y único zapato.
¡Ay, Ggela! Nuestro café es el mejor y nuestros profesionales también… ¡Yo no digo que no! Yo lo que digo es que aún nos falta, cosa que debería de aplicarse a todos los ámbitos de la vida, nunca estancarnos en donde estamos, y ¿buscar siempre ser mejores? Para nosotros, para los demás, para la comunidad.

Tuvimos dos campeonatos de baristas, uno de catadores, filtrados (que no fue oficial, no más porque los de la licencia no quieren), Aeropress , con una “polémica” que nunca existió ,que solo reflejó el poder de las redes y como el bochinche puede más que el sano raciocinio, dos de Latte Art, no de las de las oficiales, porque ahí no se oficialmente que no quieran, solo sé que no las hacen ; así que trajeron las del grupo Graiding que son muy famosas alrededor del mundo y que tienen peso en la industria ! Bravo por ello, bravo por los que nos representan y lo que van marcando.
Y hablando de campeonatos y balance, aprovecharé en dejar muy en claro que se sigue dejando la responsabilidad en las manos de muy pocos, ya basta de no hacer meas culpas, de dejar de solo hablar y empezar a que los cuestionamientos tengan resultados en acciones, hace poquito escuche : cuando los de abajo se mueven , los de arriba tiemblan.
Acá va otro resultado de un balance que tampoco se va cumpliendo: la razón del hacer los campeonatos de barismo en el marco de la FICAFE, es para descentralizar la oportunidad de los baristas de provincia, basándonos en esa premisa, porque seguimos con la baja de porcentaje de participantes de provincia ? Fuera de ser pocos, este año hubieron 4 competidores de provincia, de 10 (sí, solo tenemos 10 competidores a nivel nacional), de los cuales pasaron a la final solo 1, de esos cuatro ni uno solo era de Ayacucho, región anunciada hace un año como sede, región que es cafetalera, que tiene un gran número de cafeterías, que tiene un sinnúmero mucho mayor de programas y proyectos estatales en torno a la profesionalización del mismo. ¿Entonces? ¿Qué esta pasando? ¿Qué (no)estamos haciendo?.

Este 2022 ha sido un gran reto para mi (y los míos , gracias por estar ahí), he probado de los mejores cafés de mi vida, he viajado mas de lo que podía haber planeado, he reído tanto que me ha dolido la panza, he llorado de impotencia también , cada lágrima y cada nudo en la garganta fueron liberados en planes, que se fueron cumpliendo y otros que van tomando forma, eventualmente en el cafe y en la vida, todo pasa (siempre por algo).

Hoy tengo la oportunidad de empezar el año en pausa , con merecido silencio, que me llega con olor a tierra mojada y vistas verdes, con abrazos de mis personas, las que me conocen de siempre, para los que el balance de mi vida esta hermoso, a los que quiero escuchar mientras me sirven otra tacita de café.

Deja una respuesta

*