Napoleón, una propuesta de café peruano diferente

Foto: Renzo Salazar

Napoleón es una nueva propuesta en el mercado. Es de especialidad, de 85 puntos, y de Cajamarca. A diferencia de otras opciones, llega molido, en un envase de vidrio y con un tueste y molienda ideal que permite una duración prolongada a diferencia de otras alternativas.

Wendy Cabrera, barista y encargada del proyecto, cuenta a La Ruta del Café Peruano, que lo ideal es consumirlo en una o dos semanas, pero sí se alarga la duración hasta dos meses podría perder algunas de sus propiedades organolépticas.

«Después de varias prácticas optamos por un tueste tradicional, donde predomina el bitter más que la acidez, la cual no es más resaltante. Queremos con este café aumentar el consumo de café peruano, y creemos que una manera de hacerlo es ofrecer un buen café con tueste oscuro«, explica Wendy, refiriéndose exactamente al público que está acostumbrado al café de supermercado o más comercial. «Le damos ese amargo que busca pero conservando la acidez que tiene el café especial», acota.

Wendy cree que se debe educar al peruano paso a paso. Las pruebas de Napoleón se ha hecho durante un mes con personas que consumen café soluble, y la conclusión es que un café bueno y especial sí puede gustar a sus paladares. «No podemos cambiar el chip tan drásticamente. Es como enseñar a un niño a caminar», dice, tras agregar que este café no está dirigido a especialistas del café. Adicionalmente, Napoleón sacará adelante una línea para los que aman el café especial.

Con la propuesta, también han pensado en las personas que no tienen tiempo para preparar un Chemex o un V60. «Tenemos un manual de preparación para la cafetera eléctrica, la cafetera de la abuela o hacerlo directamente en una taza si estás muy apurado», indica la barista, tras precisar que el café hecho de frente en taza no se solubiliza como lo comprobamos al probarlo.

«Queremos facilitarle la vida al consumidor final, y si queremos aumentar el consumo de café de productor y de especialidad este es el granito que queremos aportar», afirma.

En prensa francesa. (Foto: Renzo Salazar)
En taza. (Foto: Renzo Salazar)

El frasco -un envase ecoamigable- tiene un código QR que nos lleva al manual de preparación y a un playlist elaborado por un grupo de baristas.

Para la barista y creadora del proyecto, la meta es que cada vez se consuma café peruano, considerando que tenemos uno de los mejores del mundo.

Más sobre Napoleón aquí

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*