Franco Guiulfo, creador de Mondaze: «Queremos posicionar el café peruano»

Franco Guiulfo, creador y tostador de Mondaze.

Franco Guiulfo tiene 31 años, es limeño y es adicto al café. Así se define brevemente el dueño y creador de Mondaze Café, un excelente café especial que nació, dice, «por la necesidad de tomar un excelente café todos los días y nuestras ganas de posicionar al café peruano como un producto de lujo a nivel nacional e internacional».

Su interés por el café nace en el 2013. En esa época empezó a viajar y conocer las diferencias entre orígenes y calidades: «En el 2014 hice mi primer curso de café con Lourdes Córdova, de la Cámara Peruana de Café y Cacao e hice mi primera marca: Capital Coffee, pero el proyecto no duró más que un año (porque yo tenía una productora audiovisual y mi entonces socio decidió mudarse a Canadá)». Después de eso, el café seguía en su cabeza. Y no dejó de probar y aprender. En 2016 hizo un curso más intensivo con Cristobal Llanos, donde aprendió también sobre tostado. En el 2018 decidí cerrar su productora, vender todo y aprender a tostar café.

Mondaze se enfoca exclusivamente en trabajar con cafés de especialidad: micro lotes y blends: «A la fecha hemos venido trabajando con cafés de Cajamarca, pero este año estamos explorando nuevos orígenes para ampliar nuestra oferta».

MARCA Y EMPAQUE

Si algo llama la atención, a primera vista, es el bello empaque: «Juega un rol fundamental en la identidad de nuestra marca porque queríamos que éste se distinga y que refleje la calidad de nuestros cafés. Por otro lado, la sostenibilidad y el impacto ambiental son un factor muy importante y es por eso que optamos por estas bolsas plásticas que son Co2 Neutro y pueden botarse junto al plástico reciclable».

Al largo plazo, Franco sueña con abrir su propio local y llegar al mercado extranjero: «Tenemos la meta de lograr que más peruanos consuman café de especialidad. Primero porque nos parece importante considerar el beneficio generado cuando consumimos de manera consciente y por otro lado, porque somos uno de los principales productores de café en el mundo y deberíamos ser los principales promotores de este producto».

Mondaze nace de la unión de las palabras “monday” y “daze” y se refiere al letargo del lunes, pero le dimos un giro positivo: Queríamos alejarnos de las propuestas tradicionales relacionadas al café a través de una propuesta fresca que nos pueda acercar a un consumidor moderno. Transformamos el «daze» en una pausa y una experiencia para reconectar».

RESPONSABILIDAD SOCIAL

«Además de ofrecer gran calidad, la responsabilidad social y medioambiental son parte vital de Mondaze y hay planes que quisiéramos implementar poco a poco. Trabajar directamente con los productores es uno de ellos. Lamentablemente, como marca, existimos apenas 4 meses antes de Covid y la pandemia nos obligó a cambiar los planes», cuenta Franco.

Ha trabajado con Origin Coffee Lab para conseguir cafés, pero el mes pasado finalmente concretó su primera alianza directa con un productor. Este será el próximo Single Origin que lanzarán.

«Este año, en junio, estaré viajando para conocer a productores y probar nuevos cafés de distintos orígenes para nuestras nuevas compras. Es necesario entender que sin el trabajo de los productores no tendríamos café para disfrutar. Trabajar directamente con ellos nos da la posibilidad de conocer sus necesidades y ver cómo podemos generar beneficios que impacten positivamente en sus vidas», sostiene.

Franco cree que mediante la empresa privada se puede dar un cambio, pero hay que cambiar el chip y hacer negocios de manera responsable: «Se trata, simplemente, que de verdad nos importe alguien más».

MÁS CAFÉ

«Creo que en los últimos años la tendencia en el consumo de café ha ido al alza, pero no sé a qué ritmo haya avanzado este último año debido a la pandemia», opina. Y agrega: «Hemos logrado fidelizar a un grupo interesante de clientes quienes compran nuestro café de manera constante, pero considero que aún hay mucho trabajo por hacer». Y es solo el comienzo.

Si quieres comprar este café ingresa a su Instagram o a su web

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

1 Comment

Deja una respuesta

*