Midagri: “Tenemos el objetivo de hacer crecer el consumo nacional del café”

Café recién tostado con un delicioso sabor en taza. (Foto: Renzo Salazar)

Son muchos los retos y la expectativa alrededor del café peruano. Durante la 23 Convención Nacional de Café y Cacao, se desarrolló la tarde del miércoles el bloque “Institucionalidad y gobernanza de las cadenas», donde María Isabel Remy, Viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), detalló las acciones que se vienen tomando para la implementación tan esperada del Plan Nacional del Café.

Según resaltó, el caficultur es el centro del citado plan, y el sector tiene claro lo que se necesita. “Tenemos el objetivo de hacer crecer el consumo nacional del café”, dijo, en la mesa dirigida por David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

La funcionaria consideró clave facilitar servicios financieros a los productores, y articular acciones concretas, así como verificar la data sobre indicadores en el sector, pues actualmente se manejan números diversos, como advirtió Lorenzo Castillo, de la Junta Nacional del Café.

Remy dijo que si bien el café peruano es excelente hay mucho que mejorar, y sobre todo trabajar para posicionarlo, dentro y fuera del Perú.

Según  la viceministra, la tarea pendiente es dar seguimiento al plan. Se necesitan indicadores y dinámicas de seguimiento claras, teniendo en cuenta que el caficultor es el centro del quehacer del plan y que los objetivos deben articularse en torno a él.

En el Perú, la mayoría de caficultores es pequeño productor.

TRANSFORMACIÓN REAL

Leif Pedersen, de USAID, reiteró que el modelo del pequeño productor es un problema global. En el Perú, la mayoría de caficultores es pequeño productor. En ese sentido, abogó por una transformación real, ya que el actual escenario no es viable para el futuro.

«El cambio no viene de afuera, sino desde dentro», comentó, tras advertir que los jóvenes buscan oportunidades fuera de la agricultura y la mano de obra es escasa. A ello se suma la problemática ambiental, la pobreza, y las malas prácticas agrícolas.

MIDAGRI cuenta en todas las regiones del Perú con los Comités de Gestión Regional Agrarias, los cuales buscan actuar articuladamente en el sector agrario .Existen más de 20 unidades ejecutoras para brindar los servicios específicos en las zonas donde actúan los productores de las cadenas de café y cacao. MIDAGRI busca actuar en ellas de manera conjunta, pues ambas son de interés de los Gobiernos Regionales.

UN ENFOQUE DE SOSTENIBILIDAD

Luisa Elena Guinand,  Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente MINAM, señaló la importancia del crecimiento de las cadenas de café y cacao bajo un enfoque de sostenibilidad.

El café y el cacao presionan sobre los bosques. Además de medir el crecimiento de la deforestación por la agricultura ilegal, se necesita tener mejores opciones productivas y una mejor relación con el bosque a través de estrategias de manejo agroforestal, con valoración del bosque y manejo sostenible.

En un escenario ideal los productores de café y  cacao en la cadena gestionan, monitorean y evalúan su crecimiento  procurando el mejoramiento de la competitividad, innovación tecnológica, rentabilidad de los negocios y economía baja en emisiones ,amigable con el medio ambiente e inclusiva socialmente. Se tiene la visión , pero aún se deben cerrar brechas.

Las brechas para lograr  sostenibilidad en las cadenas de café y cacao implica el cumplimiento con las normas ambientales y el fortalecimiento de la asistencia técnica en regiones .

En este contexto el MINAM tiene las funciones de diseñar de políticas, implementarlas,  promover iniciativas y generar entornos favorables.

CAMBIOS URGENTES

«Se han trabajado décadas y no se ven cambios», advirtió, en coincidencia con lo señalado por Gonzáles, y Castillo.

Los problemas que enfrentamos, dijo, son complejos y no pueden ser resueltos por un solo actor, ya sea el gobierno o la empresa. Si bien muchos actores trabajan aisladamente, está claro que la necesidad de diálogo es fundamental para avanzar de manera real.

En su intervención, Anton Willems, director del Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE), destacó la importancia del diálogo para transformar la realidad. Por su parte, Diego Llosa, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, remarcó que se trabaja con los gobiernos regionales para dar prioridad a la cadena productiva y poner en marcha el Plan Nacional del Café.

Desde su mirada, Llosa hizo un llamado a la digitalización y la creación de nuevos canales de venta electrónica, como Perú Market Place, donde más de 20 empresas exportadoras muestran sus productos al mundo.

Hacia el término del diálogo, Lorenzo Castillo expresó su preocupación por la caída en las exportaciones en los últimos diez años: «Diez años después, un ciclo de la caficultura, donde otros países avanzaron, Perú retrocedió». Aunque manejó cifras distintas a las oficiales también se preguntó por qué esa diferencia abismal.

El Midagri se mostró interesado en ajustar esos números tras recibir la información necesaria.

LA REGIÓN SAN MARTÍN COMO MODELO

Idelso Fernández, Director de la Mesa Técnica de Café de la región de San Martín explicó cómo la región viene articulando su oferta a través de metas específicas de mediano plazo y monitoreo constante. 

La iniciativa de articulación focalizada ha permitido el fortalecimiento de las capacidades e instrumentos de gestión de los actores de la caficultura regional. La mirada de procesos con la que se busca la implementación de acciones concretas, ha hecho que los productores ingresen a zonas de producción de manera organizada para cumplir con los requerimientos de mercados que incluyen la conservación de bosques y bajas emisiones de carbono.

Ver PromPerú fortalezará promoción del café peruano

Ver Calidad y más: El café peruano necesita más productividad y se necesita una gran estrategia

Ver “Perú es un origen que un comprador profesional de café no puede darse el lujo de ignorar”

Deja una respuesta

*