Lo que hizo Ynn Coffee para crecer en medio de la crisis

Realmente da alegría ver que a pesar de la crisis, algunos emprendedores lograron crecer. Es el caso de Ynn Coffee, una cafetería de especialidad en Surquillo que conocimos en abril de 2019 como una pequeña barra cafetera donde había un solo barista y un dueño entusiasta: el ingeniero Carlos Risco. Esta semana de marzo nos dimos con la sorpresa que dejaron la pequeña calle del distrito para ocupar un espacio amplio y muy bien decorado en la Av. Principal 303.

Llegamos pasado el mediodía al nuevo punto de venta. En Ynn hay café de especialidad de Finca La Campiña (Palomar, Junín) y de la Finca El Morito (Cajamarca), y nos reciben dos baristas: Soley Escobar e Ivonne Alfaro. El calor nos lleva a pedir cafés helados. Ivonne nos prepara un equilibrado V60 Coffee helado. Perfecto para empezar. Y Soley se luce con una de las bebidas heladas en base a café más deliciosas y refrescantes de nuestros días de ruta: se llama Cold Brew Fresh y lleva jugo de naranja, menta y café.

Este ColdBrew Fresh es espectacular, y lo preparó Soley Escobar.

La carta es pequeña, creativa y consistente. Carlos Risco está orgulloso de tener ahora un equipo de 4 personas, y un espacio amplio. La pregunta que nos hacemos es cómo lo logró en medio de la pandemia. Anabel Pérez, su esposa, es también artífice de este logro.

Carlos asumió la mudanza en plena pandemia (noviembre) convencido de que la exposición en una avenida y en un lugar realmente amplio para exhibir sus métodos de preparación de café, postres y salados era la vitrina perfecta. Pero lo más importante quizás fue la perseverancia con sus clientes, a quienes mantuvo al tanto del gran cambio a través de WhatsApp (tiene una base de 200 amantes del café).

V60 helado preparado por Ivonne Alfaro

Por la pandemia tuvo que dar prioridad al delivery (no cobran en la zona), a Rappi y al recojo en tienda.

La pasión por su trabajo y la entrega total dieron resultados: la clientela aumentó. La gente además de llevarse su café empezó a comprar bolsas de 250 gramos de café, lo cual le hace pensar que el consumo en pandemia se ha incrementado, algo que otros dueños de cafeterías también nos han dicho.

«Asumimos este reto con bastante optimismo, y el equipo se ha dado por entero. Estamos dando, además, al cliente más comodidad», explica Carlos, quien resalta que la clientela ha reconocido lo que es un café especial, y lo valora.

En Ynn Coffee también nos dimos el gusto de probar Gravity, una bebida fría de café, infusionada y extraída en frío elaborada por el gran Walter Flores de Finca La Campiña. Este coldbrew tiene notas a naranja y panela. Perfecto.

Para Carlos y su esposa los detalles son importantes, por ello el decorado refleja un estilo propio. El ambiente es acogedor, cafetero, muy bien ventilado y, sin duda, un espacio al que pensamos regresar.

¡Felicitaciones a todo el equipo de Ynn Coffee!

Más detalles en su cuenta de Instagram.

Estas fotos se hicieron con un Moto G 9 Plus

Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

2 Comments

Deja una respuesta

*