¿En qué consiste el Proyecto de Comunidades de Cafés Especiales (CEE)?

Con motivo de la presentación del VIII Concurso Nacional de Baristas y el I Concurso Nacional de Tostadores nos llamó la atención la existencia de la Comunidad de Cafés Especiales (CCE). ¿De qué nueva institución se trataba? Buscamos la respuesta.

La Comunidad de Cafés Especiales (CCE) es un proyecto promovido por la Central Café & Cacao, con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

El objetivo de este proyecto es que, a través de un programa de actividades que comprenden la promoción de capacitaciones, pasantías, participación en ferias nacionales e internacionales, promoción del café peruano de excelencia, entre otros, cada vez más familias cafetaleras desarrollen su economía y mejoren su calidad de vida
utilizando buenas prácticas para la producción de cafés especiales.

¿Cuál es el propósito?


Fortalecer la cadena de suministro de café certificado y especial de cooperativas cafeteras de las regiones de Junín, Cusco, Ayacucho y Puno, utilizando un enfoque de agricultura climáticamente inteligente

Socios estratégicos que impulsan este proyecto


• Fondo de Garantía Latinoamericana – FOGAL
• Atlas Coffee
• Red Fox
• Ministerio de Agricultura
• Promperú
• Alliance for Coffee Excellence – ACE
• Coffee Quality Institute – CQI
• World Coffee Events – WCE
• Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes

APOYO AL SECTOR CAFETALERO

“USAID, viene apoyando, por más de 20 años, al sector cafetalero peruano, para brindar a los agricultores oportunidades de economías lícitas a través de un mejor rendimiento de sus cultivos, acceso a financiamiento y a mercados competitivos que den un precio justo a sus productos. Estamos muy contentos de haber firmado este convenio con Central de Café y Cacao, como una muestra de nuestro compromiso, para impulsar la cadena de cafés especiales, en beneficio de agricultores cafetaleros de las regiones de Junín, Cusco y Puno. ¡Estamos seguros que lograremos las metas propuestas!”, dijo Jene Thomas, Director de USAID en el Perú. 

Jene Thomas Director de USAID y Geni Fundes gerente de la Central Café y Cacao en un recorrido a diversas fincas cafetaleras en Cusco

Como parte del programa Desarrollo Alternativo de USAID, se espera que, al finalizar el Proyecto CCE, 3,200 familias cafetaleras tripliquen los ingresos de sus fincas, de $4,866 a $15,341, y se espera incrementar la cantidad de quintales exportados, de 100 mil a 225 mil. Para lograrlo, el Proyecto comprende diversas actividades como capacitaciones, pasantías internacionales, participación en ferias, promoción, entre otros. 

“Como país productor tenemos una ventaja competitiva al poseer una rica biodiversidad y diferentes climas, características necesarias para obtener un café de excelencia. Con una producción sostenible, eficiente, con calidad consistente y acceso al mercado, el Perú tiene una gran oportunidad para posicionarse como productor de cafés de alta calidad en el mundo”, afirmó Geni Fundes Buleje, Gerente General de la Central Café & Cacao y Director del Proyecto CCE. 

El proyecto CCE es posible también gracias al trabajo articulado con DevWorks Internacional, entidad que apoya a la gestión de proyectos en desarrollo. Asimismo, cuenta como aliados estratégicos a PromPerú, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Fondo de Garantía Latinoamericana (Fogal), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes, Atlas Coffee, Red Fox, Alliance for Coffee Excellence (ACE), Coffee Quality Institute (CQI) y el World Coffee Events (WCE).

DATO:

El proyecto se ejecutará hasta el año 2025. En este periodo, trabajará con 10 cooperativas a nivel nacional: La Florida, Satipo, Pangoa, Alto Satinaki, ACPC Pichanaki y Sonomoro en la región de Junin; Quinacho y Cacvra en Ayacucho; Incahuasi en Cusco y San Juan del Oro en Puno. En conjunto agrupan a 2,929 caficultores dedicados a la producción de cafés especiales. 

Deja una respuesta

*