Lo que pasa con las cafeterías de regiones nos hace pensar en un futuro para el café especial

Mientras corre de su primer local al segundo, John Carrasco piensa que ha cumplido el sueño de tener una segunda cafetería de especialidad en el Cusco, y en plena pandemia. Este hijo de caficultor y barista está convencido de que el consumo de café en la ciudad imperial se ha incrementado, y está ocurriendo lo que anhelaba: el consumidor es local porque la presencia del turismo es mínima. El volumen y el valor del consumo crecen en las ciudades del país.

«Ya están buscando más café especial», dice con alegría. Siempre ha sido optimista, pero esta mañana, en esas correrías de cafetería a cafetería, el señor de Café D’wasi recuerda que abrió su segundo punto cafetero el 1 de marzo, y el panorama es alentador: «Estamos creciendo, y vendiendo, quizás no es una cifra grande, pero diría que un 10% más, y lo mejor es que es gente del Cusco que ya pregunta por el café especial».

El optimismo de John no es una simple percepción. El consumo de café en las zonas urbanas de las provincias peruanas crece en volumen y en valor. Según Kantar, en el año 2020, ambos indicadores crecieron en 9% respecto al 2018, un mercado que no ha perdido dinámica pese a la pandemia.

De acuerdo al estudio que la consultora realizó en los hogares representativos de las urbes en 13 provincias ciudades del país: el promedio del consumo de café por hogar en estas zonas es de 1,144 gramos. Entre las principales ciudades que registran un mayor consumo por hogar figuran Piura, Chimbote, Chiclayo, Trujillo y Cusco, cuyo consumo está por encima del promedio. Así que John no exagera.

Gracias a esa tendencia de compra, John Carrasco ofrece un blend a 12.50 el cuarto, un especial de 85-86 puntos a 25 soles; y un selectísimo maragogipe a 50 el cuarto, solo para conocedores. Es del productor Andrés Silva, de Santa Teresa, y tiene unos 87 puntos. Lo considera ideal para métodos, que en Cusco se están pidiendo cada vez más. En D’wasi. en el primer local. siempre se han ofrecido molinos y prensas francesas, así como filtros. A la fecha, se agotó todo: «Es una buena señal, que me hace pensar que esta terrible pandemia algo bueno ha traído. Mantenernos ha sido complicado, sin embargo, la fe nos acompaña», comenta.

Una tendencia importante, de acuerdo a Kantar, es que el café ha dejado de ser un producto estacional. Las condiciones del home office lo ha cambiado todo, y las cafeterías están sintiendo este efecto.

VILLA RICA SE MUEVE

Yessenia Aire Díaz y Daniela Marín.

La barista Danielita Marin dejó temporalmente la barra del negocio familiar (Origen Marin-Café & Laboratorio) en Villa Rica para capacitar en e Perené a la cafetería Coffee Bayoz, en Perené, donde la recibió la emprendedora Yessenia Aire Díaz, quien coincide en señalar que el consumo de café especial ha aumentado.

«En Villa Rica se sigue atendiendo. La gente consume para llevar o en el salón, y ya pide su Capuccino, infusiones de Cascarilla de Café y el Kombucha de Café (energizante) que recién hemos incorporado. Hay buena rotación. La gente ha girado a ver los productos naturales, orgánicos. Eso es bueno», comenta Danielita, quien ha visto incrementada sus labores de asesoría y talleres.

LA LUCHA DE AREQUIPA

La pandemia golpeó duramente Arequipa, y las cafeterías no quedaron al margen. Manuel Salinas de Café Tostaduría Kaffeehaus, en el centro de la Ciudad Blanca, dice que el consumo ha disminuido en su local un 50% porque el 70% de la clientela era turista. Tuvieron que cerrar, pero no se rindieron: «Rápidamente hemos adaptado nuestra estrategia de marketing. Los peruanos están consumiendo más café, y eso lo vemos en las cifras. El incremento debe ser 20%. La gente ha empezado a gastar más en productos de calidad y peruanos para llevar una vida más saludable». La venta de café en bolsa se incrementó, contra todo pronóstico.

Para Manuel Salinas, la falta de turismo ha sido un duro golpe. (Foto: Fabiola Valle)

Carlos Martínez, de la cafetería arequipeña Ristretto, fue sorprendido por la pandemia cuando apenas habían comprado una tostadora. Lejos de desanimarse comenzaron a trabajar sobre la marcha, hasta viendo tutoriales de YouTube. El local ofrece dos orígenes: Huaranchal (La Libertad) y La Convención (Cusco).

Venta de café en grano y molido se incrementó, dice Carlos Martínez (Foto: Fabiola Valle)

Para este joven emprendedor hay un notable crecimiento en el consumo de café en grano y molido. «No hay turistas, pero las ventas se mantienen con el consumo local, algo que creíamos impensable», acota. Sacando números, hay un público nuevo, el ticket es menor, pero la presencia constante.

EXPORTANDO A CHILE Y AUSTRALIA

Los famosos Three Monkeys, la cafetería móvil del Cusco, sigue en la ruta. Neto Solórzano, productor y miembro del equipo formado por Iván Salas y Diego Huillca, comenta para este reportaje que el camino no ha sido sencillo, pero las ventas van mejorado. En diciembre abrieron el esperado local y en enero lo cerraron. Decidieron que el negocio estaba en la venta en grano o molido. Lo fundamental para ellos -y Neto lo dice con orgullo-es que lograron exportar a Australia y Chile, en plena pandemia. El café que han llevado a ambos países es de la zona de Yanatile, Ocobamba y Echarate. Ahora tienen en la mira Corea y España.

La resistencia de los Three Monkeys . (Foto: Facebook de la cafetería)

Se han dedicado a buscar cafés y las bolsas (en grano o molido) las bajaron de precio, cinco soles menos, para llegar al público local. Ahora cuesta 25 soles. A los 28 años, Neto tiene claro que esto va a pasar y que el consumidor local -que parece haber retado sus paladares- buscará café de calidad. La Taza de Excelencia 2020 (ganó Hilda Leguía, de Cusco) los ha puesto en la mira del mundo, y mercados como Japón interesan al grupo. Estas exportaciones pequeñas son parte del proyecto ORIGIN. Mandan cafés de hasta 91 puntos.

«El café peruano tiene un futuro grande, que recién se está desarrollando, Hay poquito, y hay que buscarlo y trabajarlo», dice con cierto cariño este emprendedor.

QUILLABAMBA NO DUERME

Mientras la cafetería Aicasa sigue siendo la primera de especialidad en Quillabamba y resiste el temporal, café Yunca de la emprendedora Wilda Velarde tuvo que cerrar, lo que no significa rendirse: ahora le pone todo el punche al delivery a través de Facebook. Sabe que será temporal.

CHACHAPOYAS, ¡DESPIERTA!

La conocida Ruta del Café de Chachapoyas se ha parado, pero no es el caso de Angélica Hernández Vilcarromero, dueña de la cafetería de especialidad Black Mouth, en el jirón Hermosura 622, en la Plazuela de Burgos.

Angélica Hernández.

«En el pico de la pandemia, las ventas bajaron. Pero en los últimos meses el consumo del café se ha incrementado bastante. Desarrollamos un plan B porque se redujo el aforo, así que mejoramos el delivery y las redes sociales para afianzar la comunicación con el cliente», explica la también catadora.

En su opinión, los pedidos de café en grano y molido se han incrementado notablemente. «Las ventas han crecido un 80%», precisa, y se siente satisfecha, pero también espera que la ‘normalidad’ retorne a Chachapoyas.

UNA MIRADA ALENTADORA

Mientras en Chiclayo, cafeterías como Tostao incrementan sus ventas con promociones; y la cosecha continúa, Kantar sostiene, de acuerdo con la Cámara de Café y Cacao, que el panorama en los últimos dos años para el consumo interno de café en las ciudades del Perú es alentador.

Coffee & Friends, de Tarma, es otro caso donde la palabra rendirse no existe. La tostaduría y cafetería de especialidad sigue en camino y es un ejemplo claro de cómo los emprendedores peruanos están aprovechando la oportunidad.

«En realidad, la pandemia ha dinamizado el consumo en las regiones, las cuales en conjunto han mostrado un comportamiento favorable hacia el
café en sus nuevas rutinas, integrando el producto en su canasta familiar, por periodos más largos de verano, otoño e invierno. El café local ha acercado más los consumidores a los productores en el periodo COVID-19″, se anota en el reporte.

El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café promoverá aún más
este acercamiento a través de la difusión de información clave sobre el consumo interno en las ciudades representativas de las regiones peruanas. Será posible gracias al Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana de Café y Cacao y la Junta Nacional de Café como parte del Programa Secompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada Suiza en el Perú.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  1. Kantar.2020. Consumo de Café en los Hogares de Ciudades Perú.
  2. Kantar 2020. Consumo de Café en los Hogares de Ciudades en las  Regiones Norte, Sur y Centro-Oriente. Perú.
  3. La región norte está compuesta por las ciudades: Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote; la región sur está compuesta por las ciudades: Arequipa, Cusco, Tacna, Puno-Juliaca y Sur-Chico;la región Centro Oriente está compuesta por : Huancayo, Iquitos, Pucallpa y Norte chico.
  4. La variable consumo de café en gramos por hogar en la base de datos de Kantar es trimestral; se tomó como base para calcular los valores de  consumo anual por hogar en cada ciudad peruana que formó parte del estudio; incluye café soluble y café molido.
  5. La variable  ticket de compra o gasto por ocasión en la base de datos de Kantar es trimestral ; se tomó como base para calcular el ticket de compra anual. 
  6. El gasto en consumo de café por las familias es una expresión de la dimensión del valor del mercado (en millones de soles )  por consumo de café en los hogares de las ciudades peruanas  que formaron parte del panel Kantar.
  7. Para el análisis de la  estacionalidad se considera lo siguiente : verano en el primer trimestre del año,  otoño en el segundo, invierno en el tercero y primavera en el cuarto.
Periodista. Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Directora de Clases de Periodismo, editora web de Perú21 y directora de La Ruta del Café Peruano. No me imagino la vida sin café. ➤ Soy especialista en Comunicación Digital y Marketing. He sido jurado de Experiencia (2018-2019-2022) del Concurso de Cafeterías de Lima organizado por la Cámara Peruana de Café y Cacao. Estudié barismo en Team Barista.

2 Comments

Deja una respuesta

*